Articulos de Prensa

El Correo Digital 09 - 01- 11
«Es gratificante cuando te eligen para un trabajo.
En estos días se inaugurará en la localidad cántabra de Santoña una escultura del artista local, Ángel Gil, homenajeando a 'Tío Ríos'  

09.01.11 -   02:45   -  
AINHOA LASUEN |  
ERMUA.

«En mis esculturas, marco mucho los rasgos y el volumen, casi llegando a lo geométrico»

Con su trabajo como profesor de la Escuela de Cerámica de Ermua. tambien se ha dedicado con más vehemencia a la escultura en bronce, y sin duda, su esfuerzo ha obtenido resultados. El escultor Ángel Gil ha instalado ya muchas de sus obras en las calles de la geografía peninsular. Su último trabajo ya se ha colocado en Santoña en los jardines del Ayuntamiento. Se trata de la imagen de un personaje muy conocido, de principios de siglo, 'Tío Ríos', que altruistamente cuidaba los jardines de la ciudad y que vivía en el mismo parque en el que se instalará esta escultura.

-Descríbame esta obra.
-La escultura es de la única foto que existe de él. Tiene una altura de 1,85. Aunque el personaje sea más pequeñito las esculturas deben ser más grandes por estética. La han colocado en el parque, regando un árbol y con el gesto de la cabeza girada, así da la bienvenida a quien entra al parque. Además como en la zona de Santander no tenía ninguna escultura me hace mucha ilusión.

-¿Es en bronce?
-Sí. Además he hecho réplicas para regalar a sus descendientes y me han quedado muy coquetas.

-Usted no ha sentido la crisis. 2008 y 2009 han sido años muy prolíficos y en 2010 instala otra obra.
-La verdad es que sí. En 2008 coloqué una escultura de 4 metros y medio en el Camino del Cid y otra en bronce de un anciano. En 2009 aparte de ganar el concurso de la Rioja , en el que participaba gente de mucho peso, instalé dos esculturas en Burgos. Una escultura al año está muy bien y si subes de ahí es la repanocha y hubo un año que puse cuatro.

-¿Y tiene algo previsto para 2011?
-Sí, pero dicen que no es bueno contarlo porque no sale.

-¿Pero sería en el mismo formato?
-Sí. Ahora me dedico más a la escultura grande que a la cerámica. Hay que decir que los resultados son mucho más agradables con la escultura. También hago placas y otras cosas para homenajes y demás, pero eso lo considero trabajo habitual. Es mucho más difícil conseguir un trabajo escultórico y ahí está el reto, porque hay otros muchos que optan a ese trabajo. Cada vez que me presento para una obra vienen a ser pequeñas oposiciones, en las que participan muchos otros artistas y por ello es más gratificante que te elijan a tí.

-¿Porqué cree que le eligen en tantas ocasiones?, ¿por currículum?

Enlace a la noticia

http://www.radioharo.com/2009/08/04/se-instalan-las-primeras-esculturas-del-plan-de-dinamizacion/

Categoría |   Cultura ,   Turismo

Tags :   actuaciones ,   alpargatero ,   anualidad ,   botero ,   esculturas ,   figuras ,   haro patrimonio del vino , hortelana ,   plan de dinamizacion ,   vinatero

Se instalan las primeras esculturas del Plan de Dinamización

  Escrito el 04 de agosto de 2009

En concreto se trata de La Hortelana y el Botero

EsculturaLa primera de ellas se ubica en Siervas de Jesús mientras que la otra figura se puede ver ya en la plaza de la Cruz. En concreto Ángel Gil Cuevas es el adjudicatario de ambas obras que tienen un importe de 108.000 euros y que se financian con cargo al proyecto `Haro. Patrimonio del Vino´.

Las esculturas temáticas sobre oficios antiguos, se enmarcan dentro de las actuaciones de la primera anualidad del plan. Se trata de ocho figuras que se podrán ver en distintas calles de la ciudad. Además de las dos que se encuentran ya en sus respectivas ubicaciones, en unas semanas se instalarán: el tonelero, el músico, el embotellador, el vinatero, el alpargatero y el limpiabotas. La mayor parte de ellas estarán listas para las fiestas de Nuestra Señora de la Vega. El importe total de esta iniciativa es de algo más de 500.000 euros.

También dentro de la primera anualidad se incluye una mejora de la señalización de los recursos de Haro. Ya para el siguiente ejercicio se mejorará el plan de visita a bodegas, se darán los primeros pasos para la instalación del barco del vino y se integrará a la ciudad jarrera en las Rutas del Vino   de España. El Plan de Dinamización Turístico `Haro, Patrimonio del Vino´ es una iniciativa financiada por los gobiernos Central, regional y Local, que aportan un millón de euros cada uno, y que se ejecutará en tres anualidades


-Y por el estilo en el que trabajo. Tengo mi estilo para bien o para mal. A unos les agrada y a otros no.

-¿Cree que alguien que conozca su estilo podría reconocer su obra en cualquier calle?
-Sí. Mi mujer siempre me lo comenta. De hecho me llamó una vez un escritor de Málaga y me decía que había entrado en mi web ( www.angelgilceramicaybronce.com) y que le gustaba la fuerza que daba yo a las esculturas. Luego estuve pensando, porque muchas veces haces las cosas por inercia , pero sí que es verdad que marco mucho los rasgos, marco volumen, casi llegando a lo geométrico.

Y gusta, porque no para.
-He trabajado más en los últimos 4 años que en todos los anteriores. Había oído que la vida de escultor comenzaba a los 40, y parece que sí, a mi por lo menos a los 40 y tantos es cuando he obtenido más reconocimiento, a veces más fuera que en casa.

-Quizá porque en Euskadi hay menos escultura en la calle.
-Lo que pasa que en Euskadi se tiende más a la escultura moderna y yo trabajo la escultura figurativa, aunque creo que está habiendo un pequeño cambio. Además en Estados Unidos está habiendo un resurgimiento de lo figurativo y todo lo que se hace allí llega aquí. Antes los homenajes eran más escasos y a personajes más ilustres y se colocaban en pedestales. Ahora se homenajea más a la gente sencilla lo cuál permite crear más en figurativo. Siempre tiene que haber un arte moderno, vanguardista y de investigación y pueden convivir los dos tipos.


Enlace a la noticioa.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-12-12/un-grupo-escultorico-de-bronce-rinde-homenaje-a-los-mayores-en-lain-calvo

Un grupo escultórico de bronce rinde homenaje a los mayores en Laín Calvo

http://www.elcorreodeburgos.com/sites/default/themes/correoburgos/square_sub.gifSe trata de una pareja de abuelos en bronce, obra del burgalés Ángel Gil Cuevas

Sab, 12/12/2009

E. VADILLO / Burgos
La calle Laín Calvo tiene desde ayer su propio grupo escultórico, en las proximidades de la capilla de la Divina Pastora. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha colocado  una pareja de ancianos en bronce para expresar el reconocimiento y respeto a los mayores, «a tantos y tantos abuelos que han trabajado mucho y en peores condiciones que ahora para   conseguir   que tengamos esta prosperidad», explicó el alcalde Juan Carlos Aparicio tras inaugurar esta nueva estatua.  
Una obra del artista burgalés Ángel Gil Cuevas, que por encargo municipal ha rescatado de la memoria colectiva la imagen entrañable de una pareja de ancianos burgaleses de los de antes. «Los que han estado toda la vida en el campo», precisó.  
Representa una típica escena de las de antes. Cuando los abuelos permanecían sentados en el banco de madera que solía haber en las puertas de las casas. A sus rostros les ha querido dar «ese poso de tranquilidad, de paz que proporciona la edad» .  
«Él está apoyado en el cachabo  con esa mirada un poquito perdida, con cara simpática, mientras que ella activa, como todas las abuelas, haciendo una labor de ganchillo» describe. Una pareja, con las dimensiones de 1,25 por 1,80 metros , en la que Gil Cuevas ha querido plasmar los «recuerdos maravilloso que todos tenemos de los abuelos» con la intención de que «quede en el recuerdo de todos los burgaleses». En su opinión,  hubiera sido «una pena que se perdiese» de la memoria colectiva por las nuevas formas de vidas que han cambiando tanto a la sociedad.  
La segunda obra urbana de Ángel Gil Cuevas que hay en la ciudad. La otra es el mural de bronce de 24 por O,50 metros que en el Mirador del Castilla muestra la silueta de los principales monumentos burgaleses, cada uno con una serie de datos de interés como su estilo arquitectónico o la fecha de su construcción.
Rincón con encanto  
El alcalde destacó que se había elegido esa zona concreta de la calle Laín Calvo, muy próxima a la fuente y a la iglesia de la Divina Pastora , porque es un «un rincón con encanto dentro  la ciudad». Juan Carlos Aparicio señaló que esta escultura se encuadra dentro de las mejoras que han experimentado calles del entorno, la de San Lorenzo y San Carlos, con la intención de que Burgos tenga otras referencias distintas a las comerciales y de hostelería.  
«Que haya rincones que permitan la evocación de personas o personajes queridos por nosotros, como son en este caso los abuelos», detalló. Considera que esta nueva escultura es «un símbolo simpático y amable del cariño que merece nuestra tercera edad por el trabajo mucho y duro que ha hecho».

 

 

 

 

martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista al escultor Ángel Gil Cuevas en la revista Innovatia


Hoy os traigo un recorte de prensa con la   entrevista que realicé al   escultor Ángel Gil Cuevas   (natural de   Mecerreyes   - Burgos), tal como se ha sido publicado en la revista   INNOVATIA   Nº 31 que edita la escuela de negocios   IDE-CESEM , en su sección "EMPRENDEDORES".

Entre otras muchas obras, Ángel Gil es autor del relieve situado en el mirador del Castillo de Burgos y de otras esculturas que pueblan la ciudad.

 

-Ángel Gil Cuevas (http://www.angelgilceramicay-bronce.com/) nace en Mecerreyes (Burgos) el 6de junio de 1961 de, donde siendo aún niño, fija su residencia en Ermua (Vizcaya). Realiza estudios en la Escuela Municipal de Dibujo de Eibar. Se inicia profesionalmente en 1980, cuando funda la Escuela Municipal de Cerámica de Ermua y desde entonces ha desarrollado una intensa labor docente y de colaboración con otros talleres de fundición. Trabaja con multitud de materiales, entre los que predomina el bronce, la cerámica y cementos especiales, dedicando especial atención a la escultura de ámbito público. Sus excelentes esculturas pueden verse hoy día en las calles y plazas de multitud de localidades en Madrid, País Vasco y Castilla y León.

ÁNGEL GIL CUEVAS

Autor: Alfonso de la Fuente

Pareja de ancianos. Burgos. (Bronce, 1,25 x 1, 80 m .)Escultura de la ciudad de Burgos en reconocimiento y respeto a nuestros mayores.

-- T uve la oportunidad de conocer   a Ángel Gil   Cuevas en su localidad natal, un hermoso pueblecito castellano de poco más de trescientos habitantes, junto a una de sus esculturas en bronce situada en pleno centro de la actividad cultural de la localidad. Inmediatamente me asaltó la curiosidad por comprender su trayecto-ria profesional en una disciplina tan compleja como la escultura artística y acordamos realizar una entrevista cuyo resultado se presenta a   continuación ------------- Ángel trabaja a   menudo con ayuntamientos y   diputaciones, presentan do proyectos a las concejalías que son materializados en maquetas y que cuando se aprueba su incorporación al casco urbano de las ciudades, son realizadas a gran tamaño. En el negocio del arte, es una buena estrategia realizar a menudo una labor de prospección del mercado concursal para poder concurrir a concursos de diverso ámbito territorial, que en escultura se agrupan en dos ramas principales: vanguardista y Figurativa. En este sentido se puede destacar su contribución durante 2009 en la localidad riojana de Haro con dos esculturas: el Botero (fabricante de botas de vino) y la Hortelana , para un concurso nacional de escultura creado a n de promocionar los denominados “oficios perdidos” y la viticul tura. Muchas más son sus obras y de algunas de ellas   trataremos a continuación. Nos comenta que una forma de entrar y mantenerse en el mercado es contar con la colaboración de galeristas, que ejercen una cierta labor comercial para poner en contacto a artistas y clientes con unos gustos determinados, una inversión que facilita el acceso al   mercado y proporciónan cierta estabilidad, si bien cada artista debe ceder un porcentaje de los beneficios y efectuar la promoción publicitaria por cuenta propia. Otra forma de tener estabilidad económica en momentos críticos es la realización de trabajos rápidos   para   la comercialización   directa a   bajo   precio,   generalmente   cerámicas con esmalte. Apreciamos por tanto cómo la intermediación tiene su papel al igual que en otros sectores profesionales, con ventajas e inconvenientes. También reseñables son las exposiciones en establecimientos selectos de   hostelería como restaurantes y cafeterías de perfil elevado donde la participación toma forma de colecciones con obras de formato pictórico o escultórico a menor tamaño, por tratarse de interiores, así como esmaltes. Nuestro escultor ha desarrollado también su labor profesional en el campo de la docencia, donde comenta llevar cerca de treinta años dando clases en un   taller municipal subvencionado donde se forman nuevas promesas artísticas. Respecto al proceso de elaboración, pueden diferenciarse dos tipos principales de obra:   Las que se crean para interiores. Las   de gran formato, pensadas para lucir en exteriores, calles o plazas de una localidad determinada.

OBRA
CERÁMICA Y BRONCE- ESCULTURA PÚBLICA - HERÁLDICA - MURALES - COLECCIONES

Para interiores se pueden manufacturar esculturas de tamaño pequeño medio en materiales variados, como piedra y bronce, así como cerámicas policromadas, murales y relieves. En exteriores el tamaño es funda-mental. Una estatua de dos metros y medio puede parecer grande en proyecto, pero al salir a las calles “enco ge” ante el entorno. Ángel Gil ha rea lizado obras de hasta cinco metros de altura y planea seguir en esta misma línea, ejerciendo su libertad creativa con la máxima independencia. El proceso técnico de una escultura de gran tamaño comien-za en el abocetado, donde se planifican todas las caras y perfiles de la obra desde todos los lados. A partir de estos boce-tos, se puede producir una pequeña maqueta de entre 50 y 70 centímetros aproximadamente. Hay diversas maneras de ampliar una maqueta a gran tamaño en función del material que se vaya a emplear, como la “técnica por puntos” sobre materiales pétreos como los cementos, o metálicos como el bronce. Las esculturas en metal se suelen modelar, ya en su tamaño natural, sobre un armazón esquelético que se recubre de una malla. Ésta se tapa su vez con cobertura de arcilla por la facilidad que posibilita este material para las tareas de modelado de la gura. Una vez que las proporciones son adecuadas, se añade el detalle hasta que el resultado es del todo satisfactorio. Ahí comienza el proceso que permite transformar laescultura de arcilla en otra de metal, habitualmente bronceen su caso, un material que se trabaja desde el año 3500 a . C. Este proceso tradicional se conoce como “a la cera perdida” y consiste en realizar una serie de moldes en negativo con diferentes materiales como silicona, yeso, resinas y cera derretida para culminar con el llenado, a través de un bebedero, del molde definitivo con bronce fundido a temperaturas que superan los 1200º centígrados. La fluidez del líquido a altas temperaturas permite que se desplace por todo el vaciado interior, cubriendo la superficie y dejando el grosor que anteriormente tenía la cera. Horas después se realiza la destrucción controlada de la carcasa refractaria, realizando el corte de rebabas que puedan quedar. Por último, se efectúa una limpieza de la estatua y se suministran acabados, pátinas y oxidaciones con arena a presión, ácido, soplete, pulido mecánico y cobertura de cera para dar su brillo característico. El proceso de fundición “a la cera perdida” es de los más complejos y encarecedores del producto final junto con la propia creación artística de la obra, pero puede subcontratarse a empresas especializadas. Ángel afirma que “el proceso de promoción es casi tan importante como la elaboración de la obra” y para este fin emplea las estrategias ya comentadas, así como el mecenazgo ocasional de inversores de capital riesgo que adquieren obras de artistas jóvenes para obtener un retorno económico a lar go plazo. Como creador, se enfrenta a los retos de protección intelectual de su obra, debiendo ceder en ocasiones parte de sus derechos de reproducción o venta a cambio de royalties, comisiones por venta y juegos de copias. La cesión de derechos puede tener también algunas otras ventajas, como la aparición en catálogos municipales. Rara vez ha debido defender su autoría ante la apropiación ajena, siendo una de estas ocasiones la realización de un famoso relieve situado en el mirador del Castillo de la Ciudad de Burgos, aclarando luego toda duda al presentar el acta del fallo del jurado, otorgado a su nombre y advirtiendo de la firme determinación de tomar medidas legales en caso de repetirse el caso. Cada vez que realiza un trabajo acostumbra a inscribir sus obrasen el registro de la Propiedad Intelectual a través de las oficinas de Bilbao o Madrid. La mayor parte de su producción escultórica le ha llevado a cabo a lo largo de la última década, siendo un hito diferenciador en su carrera la realización en el año 2000 de una escultura sobre el párroco de Ermua que era muy apreciado por sus conciudadanos. Otras de sus obras pueden verse en Getafe, Burgos y la localidad rural de Mecerreyes, de donde es oriundo, con varias esculturas que incluyen reproducciones de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y se inscriben en la ruta turístico-cultural del “Camino del Cid Campeador”. Como principal referente cuenta con el escultor palentino de principios de siglo: Victorio Macho, autor del famoso Cristo del Otero en Palencia o los monumento a Benito Pérez Galdós y Jacinto Benavente, sitos ambos en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Sin duda un personaje singular a quien deseamos la mejord e las suertes.

“El proceso de promoción es casi tan importante como la elaboración de la obra”

Mural del Mirador, situado en el parque del castillo en Burgos. Bronce. 24 m x 0,50 m